Paga Con DineroMail

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

sábado, 18 de marzo de 2017

Instalar Arduino en Ubuntu 16.04

Por defecto, los repositorios de Ubuntu tienen una versión muy antigua de Arduino IDE, la 1.0.5. Mientras escribimos este tutorial, Arduino IDE va por su versión 1.6.9 y, aunque visualmente sigue pareciéndose a sus primeras versiones, no os imagináis la de cambios ‘bajo el capó’ que ha sufrido en todo este tiempo, especialmente en la integración de las muchas placas Arduino/Genuino que están apareciendo y sobre la gestión de librerías.
Para instalar Arduino IDE en Ubuntu, lo primero es ir a la zona de descargas de arduino.cc y descargar la última versión para Linux, eligiendo 32 o 64 bits según tu versión de Ubuntu. Una vez descargado, abre un navegador de archivos y ve a la carpeta Descargas. Ahí encontrarás un archivo arduino-1.6.9-linux32.tar.xz (o similar, dependiendo de la versión descargada tendrá un nombre parecido), haz clic con el botón derecho sobre él y pulsa Extraer aquí.


Abre ahora una terminal para mover la carpeta descomprimida al directorio /opt, sustituye el nombre de la carpeta por el de la versión que has descargado:
sudo mv ~/Descargas/arduino-1.6.9 /opt/
Crear un enlace simbólico que apunte a esta instalación de Arduino. Esto nos va a facilitar la actualización del IDE más adelante, además de permitir tener varias versiones instaladas en el mismo equipo (que podemos necesitar si vamos a utilizar software que dependa de Arduino IDE, como editores no oficiales).
sudo ln -s /opt/arduino-1.6.9 /opt/arduino
Creamos los iconos en el escritorio y el menú de aplicaciones. Para ello, vamos a crear un archivo tal que así:
sudo nano /usr/share/applications/arduino.desktop
E incluimos el siguiente contenido en el archivo:
[Desktop Entry]
Type=Application
Name=Arduino IDE
Exec=/opt/arduino/arduino
Icon=/opt/arduino/lib/arduino.png
Categories=Development
Guardamos con CTRL + o y cerramos con CTRL + x.
Ahora, en el menú de aplicaciones, submenú Programación, nos aparece Arduino IDE. Para crear el icono de escritorio tenemos que copiar el archivo que acabamos de crear a nuestra carpeta Escritorio:
cp /usr/share/applications/arduino.desktop ~/Escritorio
Nos debe aparecer el icono de Arduino IDE en el escritorio, dependiendo de nuestro entorno de escritorio tendremos que darle permisos de ejecución o no para poder utilizarlo. Haz doble clic en él, si se abre Arduino IDE ¡casi hemos terminado! si, por el contrario, se abre el archivo de texto, lo cerramos y le damos permisos de ejecución desde la terminal:
chmod +x ~/Escritorio/arduino.desktop
Para programar placas Arduino, tenemos que obtener permisos para utilizar el puerto serie. Para obtenerlos, introduce en la terminal:
sudo adduser tu-nombre-usuario dialout
Y, ahora sí, podemos abrir Arduino IDE para empezar a trabajar 🙂

Informacion copiada de FabricaDigital

Menéame: publicadas -tecnología-